Fisioterapia artes escénicas

Artes Escénicas

Definición

En el mundo de las artes escénicas (música, teatro, danza), es imprescindible la figura de un fisioterapeuta especializado. En el ámbito de las artes escénicas, se realizan actividades altamente técnicas y complejas que conllevan un gran número de repeticiones de gestos y posturas, además una importante carga emocional, lo que lleva a una serie de lesiones muy específicas en cada campo.

Los profesionales de la voz, músicos o bailarines (bailarín de fanky o de danza clásica, por ejemplo) tienen distintas necesidades. El fisioterapeuta especializado en artes escénicas conoce la dificultad técnica y las necesidades de cada caso. Estos problemas se pueden evitar con un buen trabajo de prevención en los entrenamientos, ensayos, y correcciones posturales en la técnica y la puesta en escena. El objetivo es conseguir un estado óptimo de salud mejorando las capacidades del intérprete/bailarín, tanto artísticas como físicas, y previniendo lesiones o tratando las ya instauradas.

La atención del profesional del arte requiere un abordaje específico, con atención a unas necesidades muy peculiares.

Beneficios

Los beneficios de la fisioterapia especializada en artes escénicas son múltiples, entre los cuales tenemos:

  • Prevención de lesiones: Puesto que ayudamos al acondicionamiento del cuerpo para que puedas realizar mejor las técnicas necesarias a tu campo.
  • Corrección de gestos o actitudes que producen lesiones: En consecuencia, mejora tu rendimiento.
  • Ayuda a contrarrestar los efectos negativos de una exigencia física y emocional: Aconsejándote autotratamientos o autoestiramientos que te ayuden a relajar los tejidos y articulaciones según tu necesidad.

Lesiones comunes

  • Síndromes por sobreuso (tendinitis)
  • Síndromes por compresión nerviosa.
  • La distonía focal, la cual es la menos frecuente, pero la más invalidante.

Si tienes diagnosticada alguna de estas lesiones, consúltalos. Estamos para ayudarte.

Sedes

Ubícanos en nuestros locales: Encuentra nuestras sedes aquí