¡No puedo bailar por un dolor en el dedo gordo del pie!

Es importante que todos los bailarines tengamos mucho cuidado después de un golpe o traumatismo en el pie, ya que después de ello generalmente nos volvemos a golpear justo el mismo dedo al momento del baile o en cualquier actividad cotidiana. Curiosamente, después de aquella mala experiencia justo alguien te pisa ese mismo pie o al momento de hacer un tour an l’air no coordinamos bien y caemos justo pisándonos el dedo lesionado.

Para comprender esto es necesario conocer lo que conlleva esta lesión. Clínicamente es una inflamación de capsula articular que se da por un traumatismo (golpe) o por usar un zapato ajustado (como es en el caso de las puntas inadecuadas que no son a la medida del pie).

Los bailarines estamos acostumbrados a bailar aguantando el dolor, lo que consecuentemente puede llevar a un deterioro de la capsula articular que terminaría en una artritis degenerativa (osteoartritis) que cursa con rigidez del dedo y viene acompañado con lo que conocemos como juanete (halux valgus). Lesiones de este tipo nos impedirán realizar un buen relevé o una buena punta del pie. Nos sacan del eje y los saltos empiezan a perder su calidad y brillo.

Para prevenir las consecuencias de un simple golpe en el dedo, es muy importante seguir un tratamiento adecuado ni bien ocurre la lesión. Solemos pensar que se va a curar por si solo, pero eso es muy poco probable que suceda.

Espero esto pueda ayudarlos a conocer un poco más de una lesión tan común y frecuente en bailarines.

Inflamación y engrosamiento de la capsula articular de la interfalángica distal del 1er dedo del pie.

Hallux valgus o juenete muy frecuente en bailarines clásicos

En la siguiente nota, estaremos brindando pautas y tips para un adecuado tratamiento.